viernes, 30 de mayo de 2008

La señora Comunicación


Estaba entre dormida y despierta una de estas lluviosas madrugadas, cuando me puse a pensar en lo importante que es la comunicación para todo. Creo que estaba en una de esas crisis existenciales que por ratos me suceden, y recuerdo haberme imaginado un escenario de los tiempos de las cavernas y haber visto a los cavernícolas hablar entre ellos, con ruidos extraños, señas y gestos. Y me dije a mi misma...”puya, desde ese tiempo nos estamos comunicando, es decir, desde que existe el ser humano, existe la comunicación”. Quizá desde ahí viene la frase de “el ser humano no es una isla”.

Y así, cavilando, observé a mi alrededor, y a pesar de que estaba sola, tenía cientos de formas de comunicación a mi alrededor... tenia a mi lado el celular, esperando la llamada de una amiga, tenía como 5 post-its pegados en el espejo, como recordatorios de las cosas que no debía olvidar hacer, estaba leyendo un viejo libro de la época de las empresas bananeras, tipo el realismo mágico de mi querido Gabo. También estaba recordando que debía llamarle a mi mamá, que esta como a mil kilómetros de acá, y fue cuando dije, ¿Cómo sería el mundo si se cortaran todas las formas de comunicación? Y como de por si soy medio drástica, pesimista y dramática, me imagine el caos que se crearía si esto llegara a pasar.

En primer lugar, adiós al contacto con otros países, con otra gente, adiós a los productos que provienen del exterior, (si, eso incluye la comida rápida, la ropa de esas marcas que a la gente tanto le gustan y a la televisión por cable y la música internacional... NOOOO)…y luego de esa crisis imaginativa, se me vino a la mente, la pésima comunicación interna que en el país existe...Plagada de chismes, burocracias y dobles morales..Puu dije yo, no sobreviviríamos ni una semana entre nosotros...porque aparte de la crisis económica, no se podría hacer nada, porque dependemos totalmente de los demás países, es decir, somos miembros pasivos pero dependientes de la globalización, no somos más que sus títeres…si nos cortan los hilos, caemos desplomados al suelo…OK, pero no se corten las venas aún…

A todo esto, me acordé de los ejercicios de gestión comunicativa vistos en clase y que tendríamos que emplear a la hora de hacer una campaña en una determinada empresa..Y eh ahí otra problemática en la que la comunicación es protagonista...La economía. Y bueno, si bien modelos como los de Taylor, demostraban que se puede producir, aún tratando a los empleados como maquinas, hoy en día las cosas no funcionan así. Para que una empresa trabaje apropiadamente, deben haber buenas relaciones y redes comunicativas tanto internas como externas.

Total, la comunicación influye en todo..Sino solo analicen lo que hacen en este momento. Están en una computadora, (DELL, HP, Compaq, etc., todas marcas internacionales), de seguro están escuchando música, yo por lo menos estoy escuchando a Molotov (DAME TODO EL POWER, por cierto, creo que de ahí la influencia belicosa de este escrito), vean la ropa que andan, deben andar más de un accesorio de alguna marca extranjera, de seguro tienen abierto el Messenger, y están hablando con sus amigos,….en fin, todo, parte de esta gran señora denominada COMUNICACIÓN.

3 comentarios:

waio dijo...

Jajaja, me parece muy dibertida tu publicación. Claro, también acertada. La comunicación es una parte importante de nuestras vidas está omnipresente. Pero hay que destacar también los fines que últimanmente se les da a los medios de comunicación. En muchos casos se ha desvirtruado su verdadero fin. Es importante que se sepa reconocer cuando está sucediendo eso.

Karen dijo...

(8) Si le das más poder al poder... más duro...(8) Jejeje... Qué viva Molotov!!!

En serio, me encanta tu entrada, me sentí leyendo la nueva versión de "El ensayo sobre sobre la ceguera". Te imaginás!!! Qué caos, en serio! No me imagino sin un telefono, sin tele,sin Internet!!!

Cabe comparar tu entrada con el majestuoso libro de mi amado Saramago, porque casi que estaríamos sin un sentido corporal. Creo que es peor que estar ciego, porque si te fijás, en el libro están ciegos pero se comunican, hablan, tocan sus manos, etc., y puya... qué diablos hubieran hecho si no pudieran hablar!!

Hey gracias! tu entrada me ha puesto a analaizar sobre la importancia de la comunición, pero igual me puso mero tristona! digo.. qué mal por los mal llamados comunicadores que arruinan esta profesión tan hermosa y aún así forman parte de esta gran red comunicativa!

katy dijo...

Me parece muy creativa tu entrada. Además, nos invita a la reflexión de un mundo sin comunicación, imaginate el drama que has sucitado en nosotros comunicadores. Pero me haces reflexionar en cómo esta gran señora influye en la vida de la gran mayoría y la responsabilidad que conlleva el hacer uso de ella, ya sea a un nivel personal y mucho más en el caso nuestro que trascendemos al espacio público.