viernes, 23 de mayo de 2008

Filosofando con Gianni Vattimo


El pasado miércoles 21 y jueves 22 de mayo del presenta año, la UCA tuvo el honor de recibir a uno de los mayores filósofos posmodernistas de nuestros tiempos: Gianni Vattimo.

La primera conferencia presento como tema central, la globalización en la actualidad. Vattimo inició su ponencia, haciendo alusión al euro centrismo que domina el pensamiento contemporáneo. La idea de que ciertos países europeos, o anglosajones se denominen como “modernos” relega el factor de atraso a todos aquellos que no alcanzan ciertos estándares tanto políticos como socioeconómicos y culturales.

El filósofo expresaba que globalización no es posmodernidad, en primer lugar porque asegura que la globalización, vista desde su perspectiva, es un factor que crea mayor desigualdad en el mundo, debido a sus formas de desenvolvimiento, así como de sus prácticas macroeconómicas que dejan fuera a las mayorías.

Para Vattimo, la posmodernidad implica valores y prácticas como la tolerancia, en principio. El capitalismo imperante dentro de la globalización puede llegar a verse incluso como un colonialismo explotador, debido al alto grado de divergencia que genera socialmente. Debido a la desigualdad extrema en la distribución de riquezas en los diferentes países.

Si bien, el filosofo-político rechaza el modelo capitalista imperante, invita a una revolución desarmada, es decir que explica que ideales como los planteados por Marx, si bien tienen el factor de “imaginar la realidad si todo fuera diferente” lo buscan por medio de revoluciones armadas, cosa que Vattimo considera desfasada debido al poderío actual, en donde una guerra, no llevaría más que a un mayor poderío de los que de por si, ya son fuertes.

Vattimo invitaba entonces a una revolución basada en estrategias, como por ejemplo un boicot económico a las marcas acaparadoras, lo cual se me hace una de las mejores maneras, como población de exigir derechos, y a la vez contrarrestar el acaparamiento de bienes.

En la segunda conferencia, el filósofo posmodernista abordó el tema del pensamiento débil, al pensamiento de los débiles. Esta ponencia hacia referencia sobre todo a que el pensamiento débil es aquel que juega un papel emancipador para los oprimidos. Es una fuerte teoría de la debilitación como único camino emancipador. En Latinoamérica, el pensamiento débil es el que ha guiado a los diferentes enfrentamientos en busca de una salida de la opresión. Vattimo afirma que dicho pensamiento es el que surge de los vencidos, porque en nuestra historia, solamente de mencionan a los vencedores, sin determinar el enorme papel que los vencidos han tenido en el curso de la historia.

A lo que Gianni Vattimo invita, es sobre todo a que como futuros comunicadores, nos ubiquemos dentro del papel que representamos en la construcción de una sociedad. Así como a pensar, reflexionar y generar conocimiento sobre la realidad que nos rodea.

2 comentarios:

katy dijo...

Entre las alternativas que Gianni expusó y que tú señalas creo es importante destacar también el rol que nos atribuye a escuchar el silencio. Es decir, mostrar desde nuestro rol de comunicadores a los invisibilizados por la sociedad, todas aquellas minorías que se excluyen por no pertenecer a la unidad del capitalismo.
En esa medida creo que estamos de acuerdo que es necesario pensar en cómo estas partes de la población puedan ser visibles y dar la diversidad de la que Vattimo hablaba y que necesitamos en nuestras sociedades para contrarrestar el sistema.

shary dijo...

Pues en parte, el boicot económico sería una buena idea. ¿No crees que dejando de usar luz electica o internet.. qué se yo, sería un golpe que pusiera a reflexionar a los Grandes empresarios?
Lastima que no pude verlo...