jueves, 1 de mayo de 2008

Burocracia malentendida


El reloj indicaba las once de la mañana y yo ya llevaba media hora en una interminable fila para renovar la tarjeta de circulación del carro en SERTRACEN. La desesperación y el aburrimiento, así como el enojo, se veían presentes en los rostros de la mayoría de las personas en el lugar.

Dos horas después llegue a la famosa ventanilla para entregar la tarjeta antigua y recibir la nueva. Aparte de que los que atendían tenían una cara de “viernes santo”, sale con que la tarjeta tenía un problema, y me mandaron a sentarme, de una manera pedante he de agregar. Para no hacerles el cuento largo, pasé como otra media hora más sentada..Hasta que por fin me entregaron la tarjeta. Como se le llama a esto en la actualidad: BUROCRACIA.

Max Weber, un famoso teórico del siglo XIX, planteó este término de Burocracia, aplicándolo a las técnicas para el buen funcionamiento de una empresa en el área de la industrialización. Las características del modelo burocrático de Weber son las siguientes:


· Carácter legal de las normas y de los reglamentos.

· Carácter formal de las comunicaciones.

· Racionalidad en la división del trabajo.

· Impersonalidad en las relaciones de trabajo.

· Jerarquía bien establecida de la autoridad.

· Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales.

· Competencia técnica y meritocrática.

· Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas).

· Profesionalización de los participantes.

· Completa previsibilidad del funcionamiento.

El modelo Weberiano, referido a estas características tiene como principal finalidad la equitativa delegación de tareas para lograr un efectivo proceso dentro de los asuntos industriales.

Una de las principales fallas de este modelo, es la deshumanización del trabajador, pues lo convierte en un ente que debe dedicar su rendimiento global (tanto físico, como mental) solamente a la realización de su labor asignada, se critica a la vez, la estaticidad que el modelo genera en las mentalidades de quienes lo aplican.

Si bien la burocratización en su concepto correcto, tiene fallas, fue creado con una finalidad relativamente beneficiosa y productiva dentro del mercantilismo.

En nuestro país, hablar de burocracia es visto de forma negativa, pues los procesos dentro de las empresas, tanto gubernamentales como no gubernamentales son disfuncionales. El modelo Weberiano de burocracia puede llegar a una efectiva funcionalidad siempre y cuando se sigan las reglas. Pero en un país como el nuestro, donde además de que el contexto ejerce una influencia enorme, las reglas no son cumplidas ni por los altos mandos, generando así una desconfianza hacia el sistema, provocados por dichas conductas negativas.

A toda teoría aplicada en nuestros países, de les deben evaluar tanto las fallas, los beneficios y las consecuencias que la implantación de las mismas generarán, antes de aplicarlas, de lo contrario, seguiremos con la deficiencia que lleva a las personas a esperar 3 horas en fila, para obtener un simple documento, necesario en su vida como ser social.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayyy Ale!!! yo creo que todos en más de una vez hemos pasado por estos procesos que se nos hacen interminables.
Las autoridades a esto lo llaman "eficienci" pero mas se vuelve un proceso para desesperar al usuario. Tampoco estoy diciendo que en todos los casos es así, ya que existen entidades que su porceso de burocracia está muy bien organizado.
Pero bueno lo que pienso que es quierace o no, los usuarios nos tenemos que acostumbrar a estos procesos quecada vez serán peor... Y andate mentalizando que el otro año te va a tocar igual con lo de la tarjeta....

AllxXander dijo...

¡Hola Ale!
Pues, sí. No sé cómo pasó, pero en nuestro país han deformado la burocracia eficiente que planteaba Weber y han hecho de este modelo uno de los más aborrecidos para el desarrollo de las organizaciones. A muchos nos ha tocado enfrentarnos a esos procesos largos y estresantes. Lo que sugerís al final de tu entrada es muy acertado, ya que una evalación de los costos y beneficios no estaría de más.

Pues eso es todo. Te cuidás y nos vemos al rato

Roxana Martel dijo...

Excelenetes reflexiones Alejandra!! Ese es el mayor problema nuestro: la adaptación de las partes más funcionales de los modelos externos, sin trabajar por crear desde nuestras culturas y nuestras posibilidades otra institucionalidad.

Esto está relacionado con lo que dijiste la semana pasada sobre: modernidad y modernización. Démosle pensamiento porque allí hay mucho qué decir.