sábado, 17 de mayo de 2008

Toda Colmena tiene una reina


A partir del siglo XX, se ha optado en los diferentes tipos de empresas, la adopción de modelos organizacionales de fomentan la toma de decisiones, la motivación de lo empleados, así como la descentralización del poder.

Por un lado, existe la teoría de las decisiones, que permite tomar importantes direcciones dentro de una empresa, y cuyas bases son: la comunicación, la motivación y la integración de los diferentes entres que pertenecen a la empresa.

Por otra parte, tenemos la Teoría Z, creada por William Ouchi, (Japonés), en la cual el factor familia y el sentido de pertenencia dentro de una determinada empresa, juegan el papel protagónico.

Y por ultimo, tenemos a Manuel Castells, uno de los padres de las teorías organizacionales modernas, cuyo aporte radica en la denominada “Empresa Red”. Este tipo de empresas, fundamenta su funcionamiento a partir de la distribución de tareas y funciones, en diferentes lugares del mundo, a manera de obtener un mejor producto, y por tanto una mejor producción. El ejemplo que acá se nos planteaba era el de la empresa NIKE, la cual, realiza una determinada función, en diferentes países del globo.


Si bien, estas tres teorías, han logrado desmecanizar un poco la industrialización, y asumir una postura, hasta cierto punto más humana. Pero yo estoy en desacuerdo con lo referido al a descentralización del poder. No creo q sea cierto. En toda empresa, a pesar de permitir la participación de sus empleados en la toma de decisiones, al final, son los altos mandos las que toman la decisión que mayormente les convenga.

La teoría de Ouchi plantea un “Factor familia”. Si bien, se ha retomado este lazo imortante para todo ser humano, dentro de las empresas, en su mayoría, es utilizado como beneficio personal. En toda familia existe un jefe, el que a pesar de escuchar las opiniones, es el que al final decide, a manera de un beneficio mayor.

En realizad no creo que exista una verdadera distribución de poder, simplemente de ha disfrazado bajo una cara mas amigable.

La empresa red, de Castells, si bien, es el tipo de empresa de “moda” en este momento, con la mascara de “trabajo en equipo, a ejemplo de una colmena”, no hace más que distribuir las tareas a los demás, en busca de una mayor ganancia. Basta con observar el sinnúmero de maquilas que existen dentro d los países tercermundistas, en donde se realiza el trabajo duro, a un menor costo. Para luego vender el producto, a un precio ocho veces mayor, al que la empresa ha pagado por su elaboración.

A mi manera de ver, la empresa red, así como la teoría Z, se parecen mucho a una colmena, en la que cada uno tiene una función, y todos están dentro de la misma colmena, pero no debemos olvidar, que toda colmena, tiene una reina..

Por cierto, acá les dejo el trailer de un documental denominado LA CORPORACIÓN, muy interesante por cierto, trata acerca de los contras, de la sociedad industrial en la que vivimos. http://es.youtube.com/watch?v=KtUSsei7dSI

1 comentario:

AllxXander dijo...

¡Hola Ale!
Bueno, mirá, el error está en creer que descentralización del poder significa igualdad. Roxana mencionó, en clases, que no porque se descentralizara el mando en una empresa significaba que era más democrática; solo se ablanda un poco esa relación de autoridad/subordinados. Tenés razón cuando decís que, al final, quienes deciden sobre la estructura organizativa son los dueños.

Por otro lado, las teorías que has detallado en esta entrada son más contemporáneas que las que estudiamos anteriormente, por lo que las encontramos más coherentes al momento de generar productividad. Sin embargo, en el futuro habrá que pensar en nuevas estrategias organizativas para responder a las necesidades del momento histórico en el que nos ubiquemos.

Pues es todo lo que puedo comentar por el momento. Cuidate y nos vemos al rato