viernes, 25 de abril de 2008

La enfermedad del poder


Hoy día me centraré más en la idea del Poder. Para ellos me referiré a estudios realizados por Michael Foucault, filósofo francés que centró varios de sus escritos en este elemento.
En un primer momento me referiré a lo visto en clase acerca de las instituciones que forman parte de los modelos de Estado y de los modelos económicos que se han implantado en Centroamérica a partir de la conquista.

Desde la colonización en nuestros países, se ha optado por el poder como arma catalizadora de cuerpo y mente. A que me refiero? A que a través de la fuerza, sinónimo de poder, no solamente se establecieron modelos sociales y económicos propios de nuestra realidad. Foucault afirma que “ El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes no sólo circulan los individuos, sino que además están siempre en situación de sufrir o de ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consintiente del poder ni son siempre los elementos de conexión”.

Acá es donde entran en juegos los diferentes tipos de instituciones sociales que a lo largo de nuestra historia se han desarrollado. Durante el siglo XIX, se pueden definir instituciones como La Hacienda. Dicha institución, durante la era agropecuaria de nuestro país, contenía poderes en los tres ámbitos del Estado. Un ejemplo clave en El Salvador, son las denominadas 14 familias, las cuales sostenían por el mango los factores económicos, sociales y políticos.

Toda institución, dentro de su forma de trabajo, pretende el ejercicio de normas establecidas para lograr un efectivo funcionamiento. Durante los tiempos de la hacienda, la productividad radicaba en la explotación de los obreros y no de una manera “industrializada” como la que se dio en Inglaterra durante la Revolución Industrial, sino a través del uso de la fuerza y la enfermedad del poder.

Le he denominado enfermedad del poder, porque incluso desde siglos atrás, el afán por el dinero y formar parte de la modernidad, conllevaba a la creación de una ideología en la cual el uso del poder se convertía en una enfermedad ante la cual no existía cura alguna y que cada vez se expandía dentro del ser humano. El poder ejercido en las instituciones, desde las creadas en el siglo XIX hasta por ejemplo las escuelas, las cárceles y los hospitales psiquiátricos busca en su esencia, disciplinar el cuerpo y la mente de los individuos para que se mantengan sometidos a las determinadas coordenadas de poder.

Como países simplemente productores de materias primas para exportar a las grandes potencias mundiales, nunca se sostuvo una preocupación palpable por invertir en educación, la raíz del desarrollo de todo país. Simplemente se redujo a convertirnos en entes trabajadores que realizaran una buena labor manual. En este caso la enfermedad del poder llegó a sus extremos, tanto por explotación laboral, como por explotación y represión ideológica.

El respeto a las leyes corresponde a un eje de simbiosis entre al cumplimiento de las leyes pero al a vez en el respeto por parte de la población hacia las instituciones de servicio correspondientes creadas por el Estado. La “obediencia”, pero mejor dicho el cumplimiento hacia las normativas, recae en la confianza y respeto que hacia estas se tiene. A nosotros se nos ha impuesto sumisión y obediencia, razón primordial de la brecha que existe en nuestros países entre Modernidad y Modernización.

Modernidad es el ideal al que se aspira, mientras que modernización es el proceso. Pero bueno, acerca de eso, hablaré en mi siguiente entrada.

Se despide Alejandra Sorto


3 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Ale!
Pues tenés razón. Aunque tienen que haber leyes para no vivir en el desorden que implica la anarquía; hay ocasiones en las que esas reglas se exceden y se convierten en métodos de control.

Creo que es todo XD
te cuidás y te veo al rato

Roxana Martel dijo...

Gracias Ale por la síntesis que has hecho. Es bien interesante la manera en que hablas del poder y las instituciones. En efecto, las instituciones no son neutras, el punto es lo que tu dices al final: qué tipo de instituciones deben crearse y qué tipo de poder debe detentarse para hacer sociedades menos excluyentes y desiguales.

Anónimo dijo...

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