jueves, 3 de abril de 2008




El director de «Le Monde Diplomatique» denuncia que el pensamiento neoliberal propugna «que los individuos deben luchar unos contra otros»
«La globalización neoliberal es lo más importante que está ocurriendo en el mundo actualmente». Ignacio Ramonet (Santiago de Compostela, 1943), director en París del periódico mensual «Le Monde Diplomatique», doctor en Semiología e Historia de la Cultura, especialista en Geopolítica y Estrategia Internacional, docente, pensador, conferenciante, especialista en desarrollo, puso ayer el símil didáctico de un marciano que llegase a la Tierra en 2004 sin referencias y al que hubiera que situar para explicar el fenómeno más relevante de nuestros días ante un público con abundancia estudiantil y ante la presidenta de la Junta, María Jesús Álvarez, y el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Rafael Palacios.
Fue durante la conferencia inaugural de las jornadas «Ética, pluralismo y flujos migratorios en la Europa de los 25», organizadas por el Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), que comenzaron ayer en Oviedo y que se prolongarán hasta el día 8.
Según Ramonet, «la globalización es una lucha frontal del mercado contra la sociedad, lo privado contra lo público, lo individual contra lo social» y, al tiempo, «un fenómeno más bien financiero que económico» derivado de que «lo que más se compra y se vende en el mundo no es el petróleo ni cualquier otra mercancía, sino dinero». Concretamente, «2.000 millardos de dólares al día», que circulan, «día y noche, como el viento, a la velocidad de la luz, por las autopistas de la información», un capital que genera beneficios astronómicos derivados de «la especulación» con las diferencias de cambio. «Por eso se desindustrializa el mundo», aseguró Ramonet, y, por eso, «jamás ha habido tal masa de personas que abandonan sus países para dirigirse a otros» ni tantas naciones «que viven de las remesas».
Según su tesis, es el triunfo de «el póquer del mal conformado por el FMI, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio y la OCDE», de «la filosofía neoliberal y de los darwinistas, que sostienen que la sociedad no existe y que lo que existen son individuos que deben luchar unos contra otros». «Su trabajo», dijo, «consiste en imponer los principios de la globalización en todos los países, que se encuentran con centenares de miles de personas sin ningún tipo de protección» merced a la debilidad del Estado conseguida gracias a las privatizaciones.
Ramonet concluyó su disertación con una propuesta, al tiempo, de reflexión y acción: «¿Cómo podemos participar nosotros de una solución que sea digna de la Humanidad que queremos?».
La Nueva España, 07/10/04

4 comentarios:

Iris dijo...

Hola Ale!!! yo pienso que para dar una soluciión, para aportar algo que busque el bienestar de todos lo primero es que conozcamos a profundidad, en este caso, el tema de la globalización que se ha convertido en un debate. Pienso que se debe partir desde una buena educación, tanto en la familia como en las instituciones, que tengan como finalidad hacer pensar a las nuevas generaciones, crear conciencia.

AllxXander dijo...

¡Hola Ale! En este momento, la globalización es tema que genera muchos debates, debido a su complejidad y por todo lo que representa, en este nuevo siglo. Sin embargo, algunas de las consecuencias que este proceso genera son nocivas para las sociedades. Por ello insisto en mi idea de que la globalización, de algún modo, puede llegar a deshumanizar. Pues creo que es todo lo que tengo que decir por ahorita. Te cuidás y nos vemos luego

Unknown dijo...

Hola, Alejandra. Tu propuesta es muy interesante, pero me gustaria saber si tu' estas completamente de acuerdo con ella o si matizari'as alg'un aspecto.

Cuidate mucho.

Roxana Martel dijo...

Alejandra:

Muy interesante la información que nos has compartido. Para tus próximas entradas puedes comentar más desde tus propias experiencias o desde tus propias reflxiones de lo que veamos en clase o del material que quieras compartir.

Felicidades por esta primera entrada!

Roxana