lunes, 7 de abril de 2008

Propias visiones


Al igual que Ramonet, diversos pensadores actuales sitúan su pensamiento dentro de una visión negativa de la Globalización por considerarla hasta cierto punto, perjudicial. Como todo elemento que se impone a nuestra realidad, la Globalización cuenta con opiniones tanto en contra, como a favor. Es lo que se llamaría "dictomía de un fenómeno". Como estudiante de comunicaciones, pero más bien como ser humano, yo me inclino hacia el lado negativo de la balanza, no por pesimista, más bien creo que por realista. La globalización, a mi manera de ver, es una red que solamente atrapa a los peces gordos y que deja fuera a millares de peces pequeños.

El teórico británico Anthony Giddens, optimista ante la globalización, afirma que "la globalización es un proceso de igualación ya que les confiere a los grupos y a las naciones hasta ahora sin poder el potencial para realizar sus fines". Giddens ha dicho que la globalización genera lo que el llama “colonialismo inverso" (A runaway world , 1999).

En desacuerdo con la afirmaciónn anterior, yo planteo la interrogante "¿Si la globalización da los medios, como es que millares de personas no logran el fin? Se supone que un medio conlleva a consegur una determinada finalidad, que en este caso sería, formar parte del proceso Global. Desde mi propio punto de vista, esto se debe a que los medios no están diseñados para las mayorías y que solo funcionan dentro de una esfera selectiva basada sobre todo en factores económicos. Nuestro mundo, cada vez más, funciona en base la economía y la política. Eres parte de la globalización en cuanto produzcas dinero y tengas poder tanto intelectual como social dentro de un determinado contexto.

Si bien, no todos los aspectos de la globalización son negativos, yo considero que un factor que deje en la exclusión a una mayoría notable de personas, debe estudiarse a fondo para obtener una visión mosaiquica que conlleve a una idea, modificación o solución.

Con respecto a lo que Giddens llama "colonialismo a la inversa", propongo que, en primer lugar, elementos como el colonialismo tienen tanto leyendas rosas, como leyendas negras. No puede considerarse a la globalizacipon como un factor de evolución o modenización cuando, si bien no asesina, excluye, y lo hace por medio de exigencias y estándares poco alcanzables para personas de países tercer mundistas o en "vias de desarrollo", por ejemplo.

En segundo lugar, el colonialismo, al igual que la globalización, trae consigo consecuencias irreversibles (positivas o negativas) en cada uno de los ámbitos de la sociedad.
No pretendo con esta opinion poner en duda los cuestionamientos y teorías de un pensador admirable como Anthony Giddens, simplemente leo sus ideas y las confabulo a mi vida cotidiana, a mi realidad personal, dejando a entrever mi muy propia opinion, e invito a todos lo que lean este articulo, a que no se queden con una simple idea, sino que investiguen, y se empapen de todo tema que quieran tratar. Yo ni por un momento me considero apta para impartir ideas, pero espero cada día conocer más acerca de aquello que como seres humanos y seres sociales nos afecta a diario. Investiguen, no hay nada mejor que conocer, leer y aprender.

Se despide: Alejandra Sorto

2 comentarios:

Unknown dijo...

Considero muy válidos tus puntos de vista. Sigue así. Seré fan de tus lecturas.

Roxana Martel dijo...

Excelente consejo, Alejanda. Premisa básica en este mnco que nos tocó vivir: investigar y construir un criterio propio.

También me parecen interesantes tus comentarios. Podrías complementarlos con la dimensión cultural de la globalización. Sobre todo, al hablar de colonialismo o poscolonialismo se pueden recoger elementos complementarios al análisis de la situación actual.

Con todas las transformaciones, exigencias, problemas y posibilidades que las distintas dimensiones de la globalización generan, en definitiva, cuál es el espacio que tenemos como comunicadores? Qué cosas concretas hacemos y podemos hacer para contribuir a fortalecer la tendencia dominante o a transformarla?

Lo discutimos en clases.

Nos vemos, Roxana!