viernes, 6 de junio de 2008

Y El Salvador, se hizo más grande


El calendario indicaba que era el 6 de mayo de este año, me levante a las 4 de la mañana para alistar, porque ese día, junto a mi grupo, iríamos al Puerto de La Unión Sip, cuatro largas horas de camino, pero por fin llegamos.

Gracias a nuestros contactos, para ingresar a la Marina Salvadoreña, pudimos realizar un extenso recorrido por las instalaciones. El Ing. Mario Orantes, uno de los jefes del proyecto de construcción de la CEPAL (organización a quien pertenece el proyecto del puerto) , nos presento los avances del proyecto, hasta el día de hoy.

El proyecto de convertir el Puerto de La Unión, en un centro logístico centroamericano, es impulsado por tres diferentes organizaciones, dos de ellas extranjeras (japonesa y belga) y una salvadoreña.

Bueno, pero no profundizare en los aspectos técnicos, porque eso estará en nuestro informe escrito, sino más bien en las ideas que a mi manera de ver, hay de trasfondo en este proyecto.

Para empezar, algo que llamo mi atención y que despertó mis sentidos de percepción (aparte del incipiente sol y el calor), y es el hecho de que por cada 100 salvadoreños, trabajando en el proyecto, solo vi como un japonés, u extranjero. Curioso ¿no?

Francamente me enoje cuando el Ing. Orantes nos dijo “Los salvadoreños estamos construyendo este proyecto” en una expresión de grandeza..Yo para mis adentros dije “pues claro, como siempre, los salvadoreños están realizando la peor parte..y los jefes y futuros beneficiados quienes son? ¿Extranjeros? Pues claro!

Si bien, el proyecto del Puerto de La Unión se supone que traerá beneficios para el país, yo lo dudo mucho, y el primer detalle a notar es que a la gente del lugar y de los alrededores, no se le han explicado los beneficios que esto traerá para ellos. ¿Por qué será? Simple, porque ellos no son dueños de grandes empresas ni de multinacionales con capacidades para exportar miles de cargamentos de producto, sino que son el pueblo.

Bueno, una vez más, se nos quiere engañar..con la idea de “progreso” de la que siempre se han valido, para implantar modelos económicos que no nos funcionan, que solamente vienen a convertir a El Salvador en una gran maquila al servicio de los demás.

Me causó gracia que uno de los Capitanes de la Marina, dijo “vean, estamos haciendo un poquito más grande a El Salvador”…cuando a mi manera de ver, lo estamos haciendo más chico… Fabuloso.

1 comentario:

Karen dijo...

Jeje, sí, a las 4.00 AM, qué viaje.

Pero bien, es interesante lo que mencionás, como grupo pudimos observar las diversas perspectivas del proyecto, sí, claro, ahorita todo es beneficio.

La destrucción del cerro, no es un problema "nosotros cumplimos con las normas del ministerio de medio ambiente",nos decían.

Es lógico, en este momento, se pinta todo de color rosa, ya veremos las verdaderas consecuencias y beneficios (si es que los hay), cuando se inagure en Noviembre de este año.