viernes, 13 de junio de 2008

Comunicadores de crisis


Ok, yo se que dentro de la materia de Comunicación Organizacional, nos hemos centrado en el trabajo, en la producción, en las diferentes teorías que rigen a las empresas en determinados momentos de la historia, pero hoy creo q cambiaré de rumbo, porque bueno, uno escribe de acuerdo a los fugaces momentos de la vida, y ahora creo q estoy pasando por una mi crisis de los pasados.

¿A qué viene todo esto? Bueno, el próximo martes tenemos un entrevista con el escritor salvadoreño Manlio Argueta, por este motivo, me puse a leer una de sus obras mas famosas “Un día en la vida”...Y bueno, este tipo de literatura, por lo menos en mi, despierta un grado de sensibilidad, pero sobre todo de indignación y enojo ante lo que Argueta relata.

Esta obra, se deshila en base a las narraciones de algunas mujeres que describen las injusticias cometidas en El Salvador durante el siglo pasado, siglo que yo denominaría “Siglo de la Barbarie”, porque no veo otra manera, o quizá porque no me cabe en la cabeza, otra opción, mas que pensar que somos bestias, animales, que hablan y caminan, solo así creo q podría medio explicarse lo sucedido en 1900-1990.

Pero bueno, no nos metamos en el tema de conflictos armados ni de masacres indígenas e injusticias irreparables, porque es un camino difícil, largo y doloroso, y creo q suficiente depresión tenemos con las crisis socioeconómicas que estamos viviendo en este momento.

Si bien el siglo pasado fue el de la barbarie, ¿Qué siglo sería este? Supongo que el de la decadencia, el del punto de quiebre entre una crisis y un cambio.

Estaba medio filosofando con una de mis amigas, y nos dimos cuenta, que si bien, no somos hijos de la guerra, porque la mayoría de nosotros (compañeros de u y amigos) nacimos en los años de post guerra, una época que debería ser de cambios y un poco de estabilidad, pero como vemos, no es así.

No se puede lograr estabilidad en un terreno imperfecto, que solamente ha cubierto los huecos.

Pero yo me pregunto, ¿qué papel jugaremos como futuros comunicadores en este punto de quiebre? Pues creo que lo primero implica captar la realidad, saber qué es lo que pasa, como pasa y porqué pasa, no solo la idea que podamos tener, sino aprehender nuestro entorno. Segundo, dar voz a los que ocupan el último eslabón en esta cadena alimenticia generada por el capitalismo, en donde la ley del más débil es la que prevalece. Darle voz a aquellos en los que la verdad se halla en sus ojos, en el trabajo duro que a diario realizan, por unos cuantos míseros centavos. Creo que después del segundo paso, el tercero, el hecho de buscar y transmitir la verdad…viene por añadidura.

1 comentario:

AllxXander dijo...

¡Hola Ale! Me quedo con el mensaje que sale en la fotografía que ahs publicado. Roxana dijo, en una de las primeras clases, el graffiti era una manera de reclamar un espacio por parte de los jóvenes. Las paredes sirven para plasmar discursos alternativos a los de los medios oficiales, por decirles de algún modo. Es cierto, no tenemos memoria histórica porque, en tus palabras, se han rellenado los huecos de la historia y se ha forzado el salvadoreñismo a partir de ahí, lo que ha resultado en la identidad nacional tan fraccionada que tenemos en estos días. Es cierto, este tipo de salvadoreñidad es insostenible, por lo que necesitamos estabilizarla.

Por el momento todo sigue igual; pero esperamos que no siempre sea así. Bueno, te cuidás y nos vemos en clases