viernes, 27 de junio de 2008

La liebre y la tortuga

Creo que es bien conocido por todos, la antigua fábula de la liebre y la tortuga. Sí, aquella en la que la liebre, a pesaR de su rapidez, perdió la carrera ante la constancia de la lenta tortuga. Retomo esta metáfora, para describir el mercado global, la modernidad, modernización y el más importante: LA COMPETENCIA.

Me recuerdo de esta fabula, porque era una manera de implantarnos valores como la perseverancia y todo eso. Pero viéndolo desde un punto de vista de la globalización, es todo al contrario. A ver, supongamos que los G7 por ejemplo, son las liebres, y nosotros, países “en vías de desarrollo” somos las tortugas. Aparte de que es una carrera enteramente desigual,, aún si las liebres se durmieran 500 años, las tortugas no lograríamos alcanzarlos. La diferencia está demasiado marcada.

En nuestro planeta, la competencia, aparte que es algo inherente al ser humano, es, en su mayoría, la causas de las mayores plagas humanas, como el racismo, la pobreza, la explotación, entre otros. Existen sanas competencias, como las que sirven para mejorar como ser humano, y existen aquellas que se convierten es lo que se denomina como “enfermedades del poder”. Este segundo tipo de competencia es el que conlleva a factores como la avaricia, la superioridad, complejos de dioses, inhumanidad.

La globalización, es una competencia diaria. O estas dentro, o estas fuera, así de simple. Unos luchan por entrar en ella y otros luchan contra sus consecuencias. El poder es la base de la competencia. El que va a la cabeza de la carrera posee poder, el que gana tiene poder, y el que pierde o se atrasa, es débil, pierde todo grado de poderío. Esa es la visión ahora.

De esto devienen todas las acciones por mejorar, expandirse, globalizarse. Las empresas cada vez más buscan mercados mayores, numerosas sucursales, ser las preferidas. Es una lucha de titanes. El único problema en este “duelo de grandes” es que todos los demás son simples espectadores, publico presente, opiniones calladas, rostros irreconocidos. Tortugas.

No hay comentarios: